domingo, 27 de octubre de 2024

La Agricultura Farm: Sofrito Artesanal que Nació de la Perseverancia

 por Viviana Y. Hernández Soto 

viviana.hernandez8@upr.edu

En Lares, Puerto Rico floreció un negocio contra viento y marea: La Agricultora Farm. Su fundadora, Janet Acosta Montijo, es la tercera generación de una familia de agricultores y ha transformado su amor por la tierra en una pequeña empresa que produce sofrito hecho con productos frescos y locales, cosechados en su propia finca.

Sofrito de La Agricultura Farm en la finca donde los ingredientes de 
este son cultivados.
Foto suministrada por: Janet Acosta Montijo  

La historia de La Agricultora Farm comenzó a raíz del huracán María, un evento que cambió la vida de muchos puertorriqueños. Para Acosta, fue un momento decisivo, “Perdí todos los invernaderos; lo perdí todo”, recuerda. Sin embargo, lejos de rendirse, Acosta vio en la adversidad una oportunidad de reinventarse. Con las ayudas otorgadas a los agricultores tras el huracán, pudo reconstruir su estructura y equiparla con las maquinas necesarias para procesar su producto, el sofrito, que se convirtió en su producto estrella. “A pesar de que sufrí mucho, pude levantarme y hacer realidad mi negocio gracias a esas ayudas”, expresó Acosta.

Acosta lleva alrededor de 7 años trabajando en su negocio y su rutina refleja el arduo trabajo que implica ser agricultora y empresaria. Su día comienza a las cuatro de la mañana, ella y su equipo se preparan para adquirir y procesar los productos que cultivan en sus invernaderos. Todo se limpia y se prepara para dar lugar al sofrito que más tarde se distribuirá a restaurantes y clientes. Mientras que los viernes Acosta está presente en la plaza del mercado en San Sebastián, donde ofrece sus productos directamente al público. 

Uno de sus mayores retos ha sido superar la “burocracia” que dificulta la entrada de pequeños comerciantes a los supermercados. Sin embargo, ha logrado colocar sus productos en los supermercados locales Napo Vélez de Hormigueros y San Germán.

Janet Acosta Montijo con su producto en mano en el Supermercado Napo Vélez.
Foto Suministrada por: Janet Acosta Montijo 
De cara al futuro, Acosta tiene como objetivo seguir creciendo y llevar su producto a más consumidores. “Seguir consistente en lo que estoy haciendo para poder así lograr entrar a otros mercados. Ese es mi plan”, afirma Acosta.

A pesar de los obstáculos, su lema siempre ha sido claro: ofrecer un producto libre de preservativos, fresco, natural y de alta calidad, que preserve el sabor y la tradición puertorriqueña.

La historia de Janet Acosta es un ejemplo de cómo la adversidad se puede convertir en una oportunidad para crecer, innovar y mantener viva una tradición agrícola que ha pasado de generación en generación. Su sofrito es el resultado de años de trabajo, lucha y amor por la agricultura.






 






martes, 15 de octubre de 2024

Sin acceso el Cementerio Municipal de Lares

 por Viviana Y. Hernandez Soto 

viviana.hernandez8@upr.edu

“todo sigue igual, esperando y no resuelven nada, cada vez está peor” expresó Juana López


Residentes de Lares exigen acción para atender el Cementerio Municipal Urbano de Lares, el cual ha estado clausurado al público durante siete años.

“Se han olvidado de que somos padres que sufren al no poder ir a la tumba de nuestro hijo. Más de siete años y no hay solución.”, expresó Héctor Luis Martí a través de los comentarios de la página de Facebook oficial del Cementerio Municipal Urbano de Lares.


Portón que separa la parte afectada del cementerio. 

Por: Viviana Y. Hernández 

El cierre del cementerio fue causado tras el paso del Huracán María; según el alcalde de Lares, Fabian Arroyo Rodríguez, hubo un deslizamiento masivo en dirección noreste a suroeste, moviendo así los panteones. El deslizamiento y la lluvia que recibió el terreno causó que el mismo cambiara de comportamiento. Debido a esto, el Departamento de Salud, ordenó el cierre por consideraciones de seguridad y de salubridad. 

“Los estudios periciales, (presentación de resultados para comprensión por parte de lectores que no son especialistas en la materia), demuestran que todo el cementerio se afectó.”, dijo Arroyo. A pesar de esto, la primera parte del Cementerio que data de 1855 permanece abierta y la parte restante se encuentra aislada por una verja. Alrededor de 8,000 tumbas fueron afectadas.

                                  Tumbas en el deslizamiento del Cementerio Municipal Urbano de Lares 

                                                      Foto suministrada por Movimiento Cuidadano Pro Cementerio de Lares 

Abigail González tiene los restos de su papá en el área cerrada, este tiene 11 años de fallecido. “Es bien difícil, porque yo llevaba los nenes todos los meses, en las fiestas importantes, los cumpleaños, los días de padre y el no tener la oportunidad de poder acceder a dónde él está ha sido más doloroso el proceso”, expresó González.

Arroyo expresó que ha tenido muy presente en sí que la restricción es una “gran consternación” a las personas que no pueden visitar a su ser querido, debido a que “enajena de llevar a cabo el proceso del duelo, de rendirle tributo, mantener el sentimiento de lealtad y expresar el infinito amor a los que ya no están físicamente con nosotros.”

“Todos los recursos del municipio han sido utilizados en reconocimiento de la importancia de esta necesidad.” añadió Arroyo

Varios de los residentes indicaron que las tumbas de sus familiares no fueron afectadas físicamente pero aún así no pueden acceder a ellas. Sobre esto, el encargado del cementerio, Josué López, dijo “hay daños que no son aparentes, pero están ocultos”.

López indicó estar dispuesto a recibir a familiares de los difuntos que se encuentran en el área afectada, “a quien venga por ahí, se la ayuda y se la orienta” dijo.

Incluso, debido a la extensa espera por la solución, múltiples personas han optado por pagar con su propio dinero una exhumación del cuerpo del difunto, el cual luego es trasladado a otro cementerio escogido por los familiares. Este servicio lo brindan varias de las funerarias en Lares, incluyendo a la Funeraria Salcedo que se encuentra en la carretera PR-111. La vicepresidenta de Salcedo, Maritza Muñiz Piñero, indicó que se han llevado a cabo alrededor de 200 exhumaciones.

Arroyo indicó “Se está efectuando la solicitud de propuestas para la estabilización del terreno. Una vez se estabilice el terreno, se comenzará con el proceso de exhumación”; FEMA cubrirá los gastos de estas exhumaciones. Luego de esto asignan las tumbas a los dueños y se trasladan al cementerio nuevo que está en proceso.


jueves, 3 de octubre de 2024

Anticipacion ante nuevo Decano de Asuntos Estudiantiles

 por: Viviana Y. Hernández Soto

viviana.hernandez8@upr.edu

            Dr. Juan Luciano Nieves en el transcurso de la conferencia de prensa. 

      “Quiero hacer cosas novedosas, que sea para beneficio de la comunidad estudiantil.” dijo el recién designado Decano de Asuntos Estudiantiles, Dr. Juan Luciano Nieves durante la conferencia de prensa ocurrida el 3 de octubre de 2024, en la cual también planteó sus metas y enfoques como decano para beneficio del estudiantado.

      El pasado 3 de septiembre de 2024 la rectora de la Universidad de Puerto Rico Arecibo (UPRA), Yeidi Altieri Sotomayor emitió un comunicado a través del “Cartero El Lobo”, en el cual informa que ha designado al Dr. Juan Luciano Nieves como Decano Interino del Decanato de Asuntos Estudiantiles. No es la primera vez que el Dr. Luciano ocupa este puesto; durante el 2007 fue Decano de Asuntos Estudiantiles, pero este renunció junto a todos los otros decanos en ese momento, siendo parte de una huelga. Luciano señaló que durante ese periodo hubo proyectos que no pudo ejecutar y esta vez espera poder completarlos.

       Luciano expresó que una de sus prioridades es con los estudiantes, especialmente aquellos que son parte de asociaciones, dado a que es una oportunidad para el desempeño profesional de estos. 

      Señaló como durante este semestre universitario ha habido situaciones “problemáticas”, donde la comunicación entre estudiantes y la administración no ha sido efectiva, causando una complicación para que la administración logre entender ciertas reclamaciones sobre problemas habituales de parte del estudiantado. Luego mencionó que su labor es defender a la comunidad estudiantil, “estamos siendo la cara de ustedes (estudiantes), para defenderlos”, debido a que “no es justo que ustedes (estudiantes) tengan menos, y están pagando una matrícula”.

      Con relación a los deportes, Luciano afirmó que durante esta semana han estado trabajando con todas las ayudas disponibles y se le están brindando refuerzo a los atletas. Al igual están buscando mejorar las instalaciones atléticas tales como el gimnasio, la cancha de baloncesto y búsqueda de espacios disponible para ensayos del UPRA Dance Team. 





Árido el Camino de los Jóvenes Puertorriqueños en la Agricultura

  " La agricultura es nuestra primera línea de defensa y tenemos que cuidarla y no la cuidamos", expresa el profesor de economía a...